Memoria ROM

 La memoria ROM 

Sus siglas tienen su origen del inglés Read Only Memory o memoria de solo lectura. Y es que la memoria ROM se utiliza para almacenar datos que no cambian o que lo hacen poco en el tiempo, como por ejemplo el sistema de arranque del dispositivo o BIOS. Además, no se borra aunque el dispositivo se apague o quede sin energía.


Siendo estrictos con el término, los datos que contiene la memoria ROM no deberían cambiarse una vez fabricada y grabada, aunque hoy en día seguimos llamando así a las actuales memorias EPROM (Erasable Programmable ROM), que sí pueden escribirse mediante un procedimiento de borrado y programación, llamado coloquialmente "flasheo". En el campo de la telefonía móvil, también se le llama (incorrectamente) ROM a la memoria interna del teléfono, la que el dispositivo lleva integrada en placa de fábrica y que almacena.

Los tipos de memoria ROM son:

  • PROM. La sigla significa "programmable read only memory", que en español se traduce como "ROM programable". Se caracteriza por ser digital. Cada uno de los bits depende de un fusible, que puede ser quemado una única vez, es decir, que la memoria puede ser programada o los datos pueden ser escritos en la memoria, una sola vez.

  • EPROM. La sigla significa "erasable programmable read-only memory", que en español se traduce como "ROM programable y borrable". Consiste en un chip no volátil y está conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que salen de fábrica sin carga. Esta memoria puede programarse a través de un dispositivo electrónico cuyos voltajes superan a los usados en circuitos electrónicos. Los datos pueden ser borrados solo si se la expone a luces ultravioletas. Una vez que la EPROM es programada, se vuelve no volátil, es decir, los datos almacenados permanecen allí en forma indefinida.

  • EEPROM. La sigla significa "electrically erasable programmable read-only memory", que en español se traduce como "ROM programable y borrable eléctricamente". Puede ser programada, borrada y reprogramada de manera eléctrica, lo que no resulta volátil como la EPROM. Los datos pueden borrarse de manera eléctrica desde el propio circuito. Además, es más fácil y veloz de reprogramar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Página de presentación

 Republica de Panamá   Ministerio de Educación   Changuinola American Academy   Trabajo final de Tecnología   Tema: Arquitectura de la compu...